Subscribe:

About

A TOPE

domingo, 22 de septiembre de 2013

TARAHUMARAS, los mejores corredores del mundo.

Los tarahumaras o rarámuris son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; su endónimo es rarámuri.
Edmund Wade Davis es un antropólogo nacido en 1953, cuyo trabajo se ha enfocado en las culturas nativas o indígenas de diferentes partes del mundo. En su libro "El río", que narra entre otros los viajes del explorador Wade Davis por el continente americano, podemos leer: "Por lo diarios del explorador danés Carl Lumholtz supo que los tarahumaras, unos indios de la Sierra Madre Occidental de México, eran los mejores corredores del mundo. En carreras sin descanso y llevando un botón de peyote y la cabeza disecada de un águila bajo el cinto para protegerse de la brujería, los hombres tarahumaras podían trotar más de doscientos kilómetros. Un empleado del servicio postal mexicano, en cinco días, había entregado una carta a novecientos sesenta kilómetros de distancia"


Tarahumara es la españolización de su nombre, ya que ellos se denominan a si mismos "rarámuri", que significa "los de los pies ligeros". Las carreras de larga distancia son uno de los ejes de su identidad cultural y han evolucionado hasta convertirse en un juego llamado "rarajipari", consistente en una carrera que puede durar hasta dos días, y en la que se patea una pequeña bola de madera durante distancias que pueden ir de los 80 a los 160 kilómetros.

Leadville 100 Miles

Es una de las cuatro grandes carreras de montaña del circuito americano, junto con la Western States, Vermont y Wasatch. La mitad de los corredores que inician esta mítica carrera no llegan a completarla en las 30 horas límite, ya que además de sus 161 km, hay que tener en cuenta que se desarrolla a altitudes por encima de los 3.100 m, teniendo que ascender Hope Pass a 3.800m, por lo que el nivel de oxígeno es bastante inferior al que tenemos a nivel del mar. 

En la Leadville de 1993 tuvo lugar la primera victoria en las Rocosas de la hasta entonces desconocida tribu de los indios tarahumaras. Ya habían participado en la edición anterior, pero pagaron la inexperiencia de no conocer la ruta ni las reglas, y en esta edición compitieron contra ciber-runners embutidos en última tecnología en materiales, con sus tradicionales sandalias de suela de neumático usado y tiras de cuero.

Su motivación fue la promesa de un promotor "gringo" de llevar comida para su pueblo, debido a que una pertinaz sequía hizo que se disparase la mortalidad infantil por la desnutrición. Lo que lograron, fue pasar uno a uno a los mejores ultrafondistas de montaña de norteamérica, hasta quedar en los puestos primero, segundo y quinto. Victoriano un indio de 55 años, ganó ese año la mítica Leadville.

Pero la legendaria edición de 1994 ha pasado a la historia por el duelo que sostuvieron esta tribu y la mejor ultrafondista de la historia: Ann Trason, que fue la única capaz de plantar cara a los tarahumaras. Venía de ganar carreras en las que había vencido a todos los hombres, por lo que era una leyenda viviente. Ese mismo año nacía la versión de las cien millas para mountain bike, a la que han acudido míticas figuras como el hoy denostado Lance Armstrong. La Leadville Trail esta considerada como la mejor carrera de Norteamérica.

El equipo tarahumara estaba compuesto de 7 miembros, 5 de ellos de una misma aldea de 500 habitantes y en esta edición había indios más jóvenes de 25 años como Juan Herrea, junto a los veteranos, como Martimiano Cervantes de 41 años.

Micah True también conocido como "Caballo Blanco", que hacía de escudero de Martimiano, les habló a los indios de Ann Trason y la apodó como "la Bruja", para infundirles respeto a los indios sobre esa mujer y sus excelentes cualidades como corredora, y les aconsejó como estrategia no pasarla hasta que faltase poco para llegar a meta.

Martimiano cometió el error de adelantarla y cuando fue pasado por Ann Trason, ésta le dijo a Caballo Blanco: !Pregúntales como se sienten al ser pasados por una mujer! Pero Juan Herrera fue fiel a la estrategia y cada vez que "la Bruja" se paraba para atarse un zapato, comer, orinar o lo que fuera, él también lo hacía y la esperaba. Después Ann confesaría que le resultó enervante que Juan no se esforzara nunca en pasarla, como si con ello le demostrara que podía pasarla en el momento que quisiera.

Finalmente Juan se declaró vencedor de la carrera con un tiempo de 17:30 horas, Ann llegó la segunda con uno de los mejores tiempos de toda la historia de esta carrera 18:04, estando más de veinte años después imbatido por ninguna mujer. Martimiano llegó tercero con 19:40. Las cifras hablan por sí mismas, 4 de los 5 primeros clasificados fueron tarahumaras y los 7 que participaron entraron dentro del top 11. Estos míticos duelos no han vuelto a repetirse porque a pesar de que en la Leadville todos los campeones del pasado son invitados a participar, en el caso de los indios tarahumaras no ha sido así.

La Crónica de la carrera de Caballo Blanco hizo historia, y cuando años mas tarde Christopher McDougall conoció a Caballo, empezó a redactar un libro que sería un superventas "Nacidos para correr".

Quien quiera correr hoy en día entre estos grandes atletas, no tiene más que acercarse a la cita anual en las barrancas de Urique, tierra natal de los tarahumaras, donde se organiza el Ultramaratón de 80 km Caballo Blanco o Copper Canyon ultra y en donde puedes encontrartre con conocidos ultrafondistas como Jenn Shelton, Billy 'bonehead' Barnett y Scott Jurek.

En el Campeonato de España de Ultratrail CSP-115 de 2013 participan dos tarahumaras, Silvino Cubesare Quimare y José Cruz Cleto Mancinas. El primero de ellos aparece en "Nacidos para correr".

0 comentarios:

Publicar un comentario